jueves, 26 de junio de 2014

"Tus decisiones serán tu historia"

Después de dos intensos años Vicens Castellano y yo tenemos el inmenso placer de anunciar el lanzamiento de “Tus decisiones serán tu historia”, un comic pionero en cuanto a temática y enfoque.




Conocí a Vicens a raíz de su programa “Ajuste de cuentas” en Cuatro.
En él se enseñaba a familias endeudadas a sanear sus finanzas y a gestionar su economía. Y lo más importante: Con educación, paciencia, escuchando a las personas y sin decirles lo que debían hacer, sino enseñando formas alterativas de enfocar sus circunstancias para desarrollar hábitos y actitudes que pudieran ser siempre aplicadas a cualquier ámbito de su vida.



Por aquel entonces trabajaba como profesor de pintura artística en talleres de adultos, tarea que compaginaba con trabajos freelance como ilustrador y diseñador.
La mayoría de mis alumnas eran mujeres que procedían de diferentes entornos socio-culturales y económicos.
Como profesor suelo recurrir a ejemplos visuales para explicar algunos conceptos y como dibujante probé a exponer alguna de las ideas de Vicens entre mis alumnas con un dibujo sencillo. Y me sorprendió lo rápido que podía ser asimilado incluso entre personas con menor formación académica que nunca hubieran leído uno de sus textos sobre ahorro o finanzas.




El tipo de clases y materia me permitía atender a cada una de ellas individualmente durante un rato y conocerlas personalmente. En una relación curiosa porque acaba siendo de amistad y confidencia. De escuchar, atender y descubrir que cada persona tiene un trasfondo. Y que mucha gente a veces sufre innecesariamente porque nadie les ha enseñado a manejar sus emociones, cómo encarar su vida en lugar de vivir “por inercia” o atrapada en sentimientos que les dominan. Por desgracia la gestión emocional sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad.


Entonces probé también a explicar alguna de las técnicas de coaching recurriendo a un dibujo.
Y de nuevo funcionaba de forma inmediata, intuitiva.


Eso me animó a ponerme en contacto con Vicens para plantearle hacer un comic a partir del material de su blog. He leído mucho sobre coaching y no he encontrado otro autor capaz de explicar ideas de una forma metafórica tan sencilla, directa y eficaz.
Recuerdo su escepticismo inicial y la referencia a “Mortadelo y Filemón” pero es algo que los dibujantes de cómics ya tenemos asumido y como una imagen vale más que mil palabras le propuse enviarle uno de sus textos adaptado a lo que tenía en mente.
Esta es una de esas páginas:


Y su reacción fue inmediata: “ADELANTE”.
Y aquí estamos ahora.

Creo que este libro puede ser muy útil.
Hay muchos libros de autoayuda pero leer conceptos no sirve de nada si no estamos convencidos de querer cambiar. Y todos conocéis mi escepticismo hacia la benevolencia de alguno de esos manuales. Pero Vicens y yo coincidimos en el enfoque de la RESPONSABILIDAD: Somos responsables de las decisiones que hemos tomado y seremos responsables de las que tomemos AHORA. Para bien o para mal. Así que mejor aprendamos a tomar mejores decisiones y a asumir nuestros errores sin castigarnos innecesariamente para proyectarnos hacia un futuro más satisfactorio.

La novedad más evidente es el formato.
En la introducción señalamos que el cómic no es un medio nuevo en nuestras vidas. Las instrucciones de montaje de esos muebles suecos que tanto nos gustan SON un cómic y si somos capaces de decorar nuestra casa con esas sencillas herramientas “amueblar” nuestra vida puede ser más provechoso. 



Ahora estamos en la fase de financiación que nos permita publicarlo.
Para ello hemos iniciado una campaña de crowdfunding que nos permite saber el interés real que puede suscitar el producto. Hemos lanzado la campaña a través de la plataforma Verkami para conseguir los 6000 € que es la cantidad mínima con la que poder sacarlo adelante.

Si te parece interesante o conoces a alguien que necesite un poco de motivación extra sólo tienes que ir a este enlace:
Allí podrás reservar tu ejemplar junto a otras recompensas.

Y ante todo, GRACIAS.
Gracias por tu voto de confianza y tu apoyo.
Porque si me conoces sabes que éste es un proyecto hecho desde el cariño y el firme deseo de poder ser útil e inspirador para la gente que siente que es hora de replantearse algunas decisiones vitales.